jueves, 31 de marzo de 2016

Ejercicios de teatro en Vine

Sin duda a estas alturas conocerás, o al menos te sonará la plataforma de vídeos Vine. En pocas palabras: se trata de una plataforma donde puedes subir vídeos de forma gratuita. La única restricción, y es caudal, es que los vídeos no pueden durar más de 6 segundos.

Se trata de una plataforma creada por Twitter, la red social de microblogging en la que cada publicación está restringida a 140 caracteres. ¿Se pueden contar historias en solo 140 caracteres? Se puede. ¿Se pueden contar historias en 6 segundos?  Se puede.

En las clases de teatro son muy comunes los ejercicios en los que se crea una situación muy básica, con uno o dos personajes, y todo se soluciona con una sola frase, una mirada, un gesto: lo importante es transmitir. El tipo de ejercicios como el siguiente:

[Actor 1 está sentado tras una mesa. Entra Actor 2, se encara con él]

Actor 2: ¿Por qué has dicho eso de mí?

[Actor 1 puede responder o reaccionar como quiera]


Estamos hablando de una entrada, de transmitir una emoción, de recibirla, de devolverla. 6 segundos dan de sobras.

Por supuesto, añadirle una cámara a este ejercicio es añadirle una dificultad extra: se puede optar por grabar todo seguido con un plano general, pero lógicamente un montaje de primeros planos, plano  y contraplano, quedará mucho más aparente.

Todo esto está muy bien, pero ¿cómo uso Vine?

Basta con descargarse la aplicación en el móvil (smartphone Android o iPhone) y empezar a seguir a quién queramos para empezar a ver las posibilidades que nos ofrece. Aquí dejo algunos ejemplos de actores, profesionales y aficionados, que utilizan su móvil para hacer pequeños sketches de comedia de 6 segundos:

Antón Lofer
Andrea Compton
Emer
Intuitss
Javier Botet
David Pareja 


No hay comentarios:

Publicar un comentario