sábado, 29 de abril de 2017

La (secundaria) importancia de los actores

Sobre las series y películas: a ver si vamos dándonos cuenta de que actores y actrices son como los asistentes de vuelo: el trabajo importante lo hacen otros, ellos llegan al final y ponen la cara.
La guionista, la directora, la productora, la editora: esos son los puestos importantes, los que hacen las cosas.

Una directora, una buena guionista, hace una película cada dos o tres años. Y tarda todo ese tiempo porque crear una película. En el caso de las series, se usan equipos de guionistas y un director para cada capítulo por eso mismo, porque es un trabajo de planificación, realización y montaje largo y complejo.

Los actores son seleccionados a partir de un guión, que guionista, director y productor ya han estado preparando durante meses (o años), y su trabajo es muy visible, y marca diferencias, pero les viene dado, y termina en el mismo momento en que se dice corten. Van a la fiesta de fin de rodaje y, si tienen suerte, trabajan en tres, cuatro, rodajes al año, en el caso de las películas, además de en anuncios, apariciones en TV y lo que puedan y les interese.

Mientras, la directora, la productora y la editora siguen trabajando en el mismo proyecto durante meses.

Niñ@s que sois l@s profesionales del futuro: estudiad, aprended y elegid los roles realmente importantes. Os necesitamos desesperadamente.

---------
¿Por qué deliberadamente digo "directora, productora, editora, guionista" en femenino? Porque el 90% de esos roles a día de hoy los ocupan hombres. Y sí, las películas y series dan una versión androcéntrica y patriarcal del mundo. No es (solo) culpa de los individuos, es una tendencia, una "tradición", "siempre ha sido así"... por desgracia, es cierto que series y películas son parte importante de la educación de las personas, y esa visión se ve reforzada cuantas más películas y series exalten los roles del hombre bueno, individualista, valiente, listo y la mujer tonta, callada, sumisa, secundaria. Por supuesto, ambos heterosexuales, blancos y cristianos. Es muy necesario evolucionar hacia una representación más fiel de la realidad diversa. Insisto, se vende como entretenimiento, pero forma parte de la educación y la experiencia de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario